Pintar el hogar: ¿es contaminante?

Virginia Villaplana

Con la llegada del verano, muchos aprovechan los días de clima soleado, el tiempo libre y el buen humor para darle un toque diferente a su casa. Redistribuir los muebles y los objetos decorativos es una buena opción y la más económica -gratuita, de hecho-, pero también hay quienes optan por un cambio de color en las paredes y en la atmósfera de su hogar.

Si bien es aconsejable tener en cuenta el efecto de los colores en la psicología humana, las modas suelen ser un elemento de gran influencia a la hora de escoger un matiz de color u otro. Así, este año las paredes blancas pierden protagonismo para dejar paso a azules o violetas, a paredes cálidas de tonos tierra, o al minimalismo de colores como el gris y el negro combinados con un mobiliario de llamativos colores neón.

Pero además del color, es necesario valorar otras características de la pintura, como es el caso de su composición, puesto que de ello dependerá el resultado final y especialmente, la elección de unos compuestos químicos u otros podrá ayudar o no a preservar el medio ambiente.

Tipos de pintura

  • Pintura sintética: Se trata de la pintura convencional a base de aceite. Sus ventajas son su mayor brillo especialmente en materiales metálicos, una mayor durabilidad y facilidad de expandir la pintura. Sin embargo, cuenta con más desventajas, pues está compuesta por productos sintéticos derivados de la industria petroquímica como el cadmio, plomo o mercurio, que durante su utilización, en el proceso de secado e incluso semanas después, liberan compuestos orgánicos volátiles como el xileno, tolueno, fenoles y formaldehídos, que desprenden un fuerte olor y son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. Además, su secado es más lento que el de otras pinturas y el color blanco se torna amarillento con el tiempo.
  • Pintura acrílica: Debido en parte a las nuevas normativas medioambientales, se han desarrollado otros esmaltes menos perjudiciales con acabado en agua en lugar de aceite. Entre sus ventajas está su rápido secado, su escaso olor, la conservación del blanco original, su facilidad de aplicar con rodillo, espátula o brocha, y su alta resistencia a factores atmosféricos, por lo que cada vez es más común el uso de este tipo de esmalte en la construcción. Sus desventajas con respecto a los esmaltes sintéticos es su menor brillo y durabilidad, aunque cada vez más se está trabajando para subsanar estos problemas.
  • Pintura ecológica: Son productos que cumplen plenamente con la normativa europea en materia medioambiental y que se caracterizan por no contener disolventes orgánicos volátiles tóxicos, lo que garantiza la seguridad para la persona que pinta o barniza y para el medio ambiente. Se componen principalmente a base de aceites vegetales como el lino, las resinas naturales o la caseína, y a base de cítricos o silicatos cuando son para exteriores. A su vez los pigmentos no contienen metales pesados. También existen productos que son lavables pensados especialmente para baños y cocinas. Algunas marcas de pinturas ecológicas son: Naturhaus, Livos, Biofa y Biofusta, Ecoquimía, PNZ de Ecopinttors o la línea verde de la conocida Titanlux.
  • Pintura contra la contaminación: La industria química no solo avanza hacia productos de naturaleza no contaminante, sino que ya se han desarrollado pinturas que neutralizan las sustancias contaminantes. Los artífices de este invento fuero un equipo de la Universidad alemana de Erlangen en Nuremberg, que junto a dos empresas privadas, desarrollaron una pintura que funciona de modo similar al proceso de fotosíntesis de las plantas. Está compuesta por pigmentos de dióxido de titanio que al aplicarse en superficies, absorben la energía de los rayos ultravioletas y al contacto con el aire se desatan enlaces de oxígeno que disocian las moléculas contaminantes. Experimentos posteriores demostraron que las sustancias contaminantes en una oficina pintada con este tipo de pintura disminuían en pocos días en un 80%.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s