La selva amazónica en peligro: el pulmón de la tierra podría reducirse a la mitad antes de 2050.

Mónica Timón

Con una extensión de 6,7 millones de km2 y una superficie que se extiende en 8 países (Brasil, Perú, Bolivia o Colombia, entre otros), el Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo. Acoge más de 30 millones de personas, casi 300 grupos indígenas diferentes y el 10% de las especies del planeta.

Estudios publicados en la revista Nature en 2006 señalaban que hasta el 40% del Amazonas podría desaparecer antes de 2050. Sin embargo, estudios realizados 8 años después prueban

Jorge.kike.medina/Wikimedia Commons

Jorge.kike.medina/Wikimedia Commons

que la situación es trágica y que, a pesar de la disminución de la deforestación de 30,000 km2 en 1990 a 6500 en 2010, esta no para de aumentar como consecuencia de las actividades humanas para crear nuevas zonas de cultivo y de ganado.

Además, el cambio en la legislación forestal del gobierno brasileño en 2011, el país más ocupado por la selva amazónica y principal explotador, dejó sin protección a la región del Amazonas provocando graves impactos en la biodiversidad o la amnistía para la deforestación ilegal.

Las consecuencias que la desaparición del pulmón tendría no afectan solo a los países sudamericanos que ocupa: el Amazonas pasaría de enfriar la atmósfera a convertirse en un origen de emanación de dióxido de carbono, aumentando la temperatura del planeta. Asimismo, desaparecerían miles de especies animales y vegetales e incluso traería consecuencias económicas por la disminución de las materias primas que ofrece.

Organizaciones como Greenpeace WWF trabajan para la defensa y protección de esta maravilla del mundo. Con campañas como Salvemos la Amazonia, Greenpeace propone pequeños actos para reducir el cambio climático día a día y pide ayuda para llevar a cabo su objetivo: frenar la deforestación de la Amazonia en 2020.

Enlaces relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s