Libros amigos de los bosques.

Mónica Timón

Desde hace varios años estamos asistiendo a la llamada digitalización, es decir, la transformación de libros, facturas y demás documentos en imágenes que pueden ser leídas por nuestro ordenador. Gracias a ella, podemos almacenar mayor cantidad de contenido sin ocupar todas las estanterías de nuestra casa, además de que un mismo documento puede ser leído por distintas personas en el mismo momento. Pero la principal ventaja es el ahorro de papel y, por consecuente, la disminución de la tala de árboles de manera indiscriminada. El impacto que la producción de libros tiene en el medio ambiente es alarmante: según Teleread, la fabricación anual de libros en Estados Unidos equivale a 1153 veces la cantidad de árboles del Central Park de Nueva York.

View_of_Central_Park_from_a_helicopter_on_its_way_from_the_top_of_the_Pan-Am_Building_in_downtown_New_York_City_to_JFK_Airport,_1967_(581540688)

John Atherton/ Wikimedia Commons

En Internet hay una gran variedad de páginas web para descargar libros en todo tipo de formatos, sin embargo, sigue quedando una gran parte de gente amante de los libros en papel, de la sensación de tener un buen libro entre sus manos, del olor a nuevo de sus hojas…

Si sois uno de ellos, no os sintáis del todo culpables de la tala de árboles ya que, desde 2004, GreenPeace creó el proyecto: Libros amigos de los bosques. Con él, la ONG busca implicar tanto a escritores como a editoriales para la defensa de los bosques a través del uso de un papel respetuoso con el medio ambiente.

Además de evitar la tala de miles de árboles, este proyecto ha evitado el malgasto de miles de toneladas de agua, de energía y ha prevenido la generación de cientos de toneladas de residuos.
Si quieres asegurarte de que los libros que adornen tus estanterías estén respetando el medio ambiente deberás buscar la certificación forestal del FSC (Forest Stewardship Council) que asegura una gestión responsable de los bosques del planeta. Esta señal es la mejor garantía que, tanto editoriales como lectores, pueden tener de que el papel con el que están impresos los libros procede de una gestión responsable y beneficiosa para las personas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s